domingo, 15 de abril de 2012

Bilad al Sudan

A lo largo de las múltiples publicaciones que verán luz en Tras las huellas de kuma, palabras como "Sudán" o "sudanés" serán utilizadas con frecuencia para referirse a un lugar concreto del continente. Pese a lo que pueda parecer, estas palabras no harán referencia al territorio que actualmente ocupan los países de Sudán y Sudán del Sur. 

Las fuentes árabes nos hablan de Bilad al Sudan, el país de los negros. Es el escenario en el que se desarrollaron los grandes estados clásicos. Una extensión de tierras planas comprendida entre el sur del Sáhara y el norte de los bosques. Un territorio, en su mayoría, de sabana. Distinguiremos entre Sudán occidental y Sudán central (zona del lago Chad). Por lo tanto, cuando hablemos de estados "sudaneses" no estaremos haciendo referencia a los actuales países del Sudán y Sudán del Sur.


Probablemente, es la zona de más alta densidad demográfica a lo largo de la historia africana. En cuanto al clima, es intertropical relativamente saludable, excepto en la época de lluvias, en la que se genera una gran humedad. Un dato interesante referente a la región es que hasta el siglo XVI no se hicieron guerras durante estos períodos lluviosos; era impensable luchar en unas condiciones tan adversas. 
Extensión aproximada del Sudán Occidental y Central



No hay comentarios:

Publicar un comentario