miércoles, 23 de enero de 2013

Sunjata & Chaka. Vidas paralelas (2)


Nacimiento y primera infancia
Antes incluso de nacer, el contexto y la forma en que sus padres se relacionaron fueron distintas. Sunjata nació en un tiempo en el que el gran reino de Ghana acababa de periclitar, iniciándose así una carrera por ver quien ocupaba ese gran vacío de poder. Chaka, por su parte, nació en una época de lucha por el espacio vital, los bóers rechazaban a tribus ocupando sus zonas y estas, a su vez, acababan por desplazar a otras tribus. Era un contexto presionante en extremo, en el que diversas tribus luchaban entre sí por las tierras que ocupaban. La tribu de Chaka, los nguni, eran más ganaderos que agricultores, lo contrario que pasaba en la zona del Manding.

Dibujo de Chaka Zulú
Tras este breve apunte contextual, creemos que resulta muy interesante ver los avatares  que configuraron la gestación de ambos personajes. Sunjata fue hijo de un rey; Chaka hijo de un jefe de clan. En esto se parecen, aunque la soberanía y poder del progenitor de Sunjata era mucho más importante y relevante que el de Chaka. Sin embargo, esta similitud encuentra varios puntos divergentes que empiezan a dibujar lo que serán ambos individuos. Mientras Sogolón Konté, madre de Sunjata, fue desposada por Naré Famaghan tras recibir un consejo de un sabio griot; Nandi, madre de Chaka, fue desposada tras haber quedado encinta después de que Ngakona (padre de Chaka) se prendara de ella. Esto ya supone algo importante, una esposa era aceptada con resignación, mientras la otra era querida antes incluso de desposarse. El contraste entre estas dos mujeres es clamoroso, Sogolón era una mujer extraña, jorobada, muy lejos de alcanzar la beldad y brillantez de Nandi, cuyo nombre significa “la deliciosa”. Ninguna de las dos fue la primera mujer de sus respectivos maridos, Famaghan ya tenía una esposa y Ngakona tenía otras tantas, pero ninguna de ellas le había dado un hijo varón; ese fue Chaka, su primogénito masculino. Sunjata nació enfermo, no podía caminar y gateó hasta los siete años. Chaka, por su parte, fue el preferido de su padre, pese a que tuvo otros hijos varones con sus otras esposas.   

Hay que destacar el desprecio al que fueron sometidos madres e hijos por sus respectivas coesposas. Sogolón fue denostada por su aspecto y sus debilidades físicas básicamente, pues en lo que se refiere a inteligencia y poder espiritual estaba unos pasos por delante de su viperina coesposa. Su hijo Sunjata también fue vilipendiado por su minusvalía; Nandi, por su parte, también fue víctima de tal desprecio pero el origen de éste era diametralmente opuesto. Como ya se ha dicho, ella y su hijo se convirtieron en los favoritos de su padre, la envidia afloró entre sus coesposas, una envidia nacida de las cualidades y virtudes de Chaka y su madre. Este desprecio se tradujo en el exilio de Chaka. El de Sunjanta fue diferente, con unas motivaciones distintas, aunque con alguna semejanza. Ambos exilios los trataremos en el siguiente apartado.

En resumen, tenemos dos niños radicalmente opuestos, uno débil y enfermizo, otro fuerte y vivaz; y lo mismo ocurre con sus madres. Veremos cómo ambos superaron esta situación, veremos cómo el contexto los marcó profundamente y cómo sus cualidades enmarcaron sus respectivos caminos. Ya desde la tierna infancia nuestros dos personajes tuvieron que enfrentarse a dificultades ajenas a ellos. Cómo lucharon contra estas dificultades deviene otra gran diferencia entre ambos. El trato que recibieron también lo fue. Chaka, que tras leer estas líneas parece el más dotado para sobrevivir en un ambiente hostil, fue quien tuvo que soportar, y soportó, grandes desventuras cuya superación marcó el carácter audaz y guerrero que más tarde lo caracterizó.

Por último, resulta interesante ver como el destino de Sunjata parece estar escrito ya en el momento en que el griot aconseja a su padre elegir a Songoló como esposa. Parece que, pese a todas las vicisitudes que pueda encontrarse, el destino depara algo realmente grandioso para él. Chaka, en cambio, parece fruto de una casualidad, un capricho que pudiera catalogarse de libidinoso, y su destino parece prepararle un oscuro escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario