lunes, 28 de enero de 2013

Sunjata & Chaka. Vidas paralelas (5): Forjadores de entidades históricas

Conclusiones
Sunjata y Chaka llegaron al poder en contextos totalmente distintos que ya hemos explicado. Sus contextos caracterizaron sus personalidades y sus posteriores reinados. Hemos visto algunos detalles que jugaron un papel axial en la formación de ambos individuos, conduciéndolos por caminos diferentes. Fueron iniciadores de etapas históricas de una importancia vital en la historia del continente africano. Encarnaron precisamente las figuras que se necesitaban en esos momentos, llegaron al poder en el momento más oportuno, respondiendo a necesidades diferentes que empiezaban a dibujar sus políticas. Fueron, sobre todo Chaka, productos de su propia época.

Fotografía de guerreros zulú a finales del XIX
Tras ver sus vidas, entendemos que el recuerdo de Sunjata sea más amable que el de Chaka. Sin embargo, también entendemos por qué Chaka actuó de una determinada manera y por qué Sunjata lo hizo de otra. Probablemente sean dos individuos de difícil comparación al ser sus personalidades casi radicalmente diferentes, pero con certeza palmaria podríamos asegurar que sus vidas ayudan a entender en gran medida el período en el que ellos vivieron y el legado que heredaron sus sucesores. Como ya hemos mencionado en la introducción, resulta tremendamente interesante ver como dos vidas que podrían haber convergido pese a la distancia cronológica, divergieron por un seguido de pequeñas diferencias que derivaron en la forja de dos entidades históricas (mandinga y zulú) que aún hoy perduran.  

Este trabajo, más que investigar, pretendía exponer. Exponer las vidas de dos personajes cuyo legado histórico perdura aún en los pueblos africanos. Tan importante como sus reinados fue el período que los precedió, donde ambos fueron formándose como hombres y reaccionaron a los abrojos e impedimentos que encontraron en sus caminos.

Sin lugar a dudas, los nombres de Sunjata Keita y Chaka Zulú deben estar subrayados y en negrita en los libros de historia y en las conciencias africanas, pero también deben estar presentes en los manuales de Historia Universal. Dos individuos tan interesantes y determinantes en el futuro de un continente no pueden eludirse como si jamás hubieran existido, su conocimiento es fundamental para entender los pueblos africanos que hoy viven donde ellos lo hicieron siglos atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario